Cuando los maestros y profesores de nuestros peques nos hablan de aprendizaje exploratorio, de que hay que dejar que el niño explore por su cuenta, y de que el programa educativo consiste en gran medida en eso; es habitual que aparezcan dudas. ¿Están los docentes eludiendo su responsabilidad de enseñar? ¿Es esto otra de tantas aproximaciones pedagógicas avant-garde que en más o menos tiempo quedará en el olvido? Y, más importante aún: ¿funciona?
Podemos reducir a dos las grandes corrientes de enseñanza que han primado en los últimos años: la instrucción directa, lo que podríamos denominar enseñanza clásica de contenidos, y el aprendizaje por descubrimiento, también conocido por aprendizaje exploratorio. Este último, aunque más reciente que el primero, no es nuevo. De hecho Bruner en los años 60s abogó por un aprendizaje constructivista, exploratorio, que bien podría ser atribuido a Piaget. Y a día de hoy cuanta con adeptos tanto en la educación pública como en la privada.
Eficacia del aprendizaje por descubrimiento
Lo cierto es que el aprendizaje por descubrimiento o exploratorio tiene sus adeptos y detractores. Pero lo importante a la hora de formar una opinión al respecto es saber no sólo la perspectiva de los educadores, sino también el poder contar con datos empíricos.
Continuar leyendo en EnPsicología.
Imagen Woodleywonderworks
Te interesará leer también:
Psicología Infantil
Latest posts by Psicología Infantil (see all)
- ¿Por qué mienten los niños? - 17 abril, 2013
- ¿Pueden los videojuegos ser causa de violencia en los niños? - 8 abril, 2013
- Jean Piaget - 11 abril, 2011